Educación, comunicación y salud: Perspectivas desde las ciencias humanas y sociales
Resum
El propósito de este libro es aportar elementos a la reflexión sobre comunicación, educación y salud desde las ciencias humanas y sociales; Dicha reflexión resulta vital, ahora más que nunca, teniendo en cuenta la enorme expansión de medios de comunicación como la televisión o los basados en las tecnologías 2.0, que permiten que el acceso a los conocimientos sobre salud sea ubicuo. El origen del presente libro es el encuentro que se celebró, en septiembre de 2015, en la Escuela de Salud Pública de Menorca sobre «Educación, promoción de la salud y comunicación. Perspectivas desde la historia y las ciencias sociales». Los diferentes capítulos provienen de la labor de investigación de diversas disciplinas: Antropología Social, Communication Studies, Historia de la Educación e Historia de la Medicina, lo que permite tener una visión amplia y variada de los complejos factores que intervienen en los procesos de educación y comunicación sobre salud.
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SUMARIO
Presentación, Enrique Perdiguero-Gil, Josep M. Comelles
Primera parte. Educación, popularización y salud
Una perspectiva histórica De los errores del pasado a las preocupaciones del ahora. Clínica, etnografía y educación sanitaria, Josep M. Comelles
La intervención de la inspección de enseñanza primaria en la educación sanitaria escolar: la perspectiva crítica de A. Maíllo, Aida Terrón Bañuelos
La psiquiatría franquista y la educación para la salud mental, Enric J. Novella
La popularización médica durante el franquismo: un primer acercamiento, Enrique Perdiguero-Gil
La experiencia de Grup Igia: EtnografÍa, Educación para la Salud, Comunicación (1984-2014), Oriol Romaní
Segunda parte. Comunicación y alimentación en el nuevo milenio
Comiendo en tiempo de crisis: retóricas del hambre en la prensa digital, Mabel Gracia-Arnaiz, Montserrat García-Oliva
Las autoridades de seguridad alimentaria en la UE: ¿un reto comunicativo polifónico? creación institucional de sentido en el proceso de organización, Jordi Farré, Jordi Prades
Promoción de hábitos y estilos saludables de vida para combatir la obesidad. Marketing social y comunicación 2.0 en el proyecto European Youth Tackling Obesity (EYTO), Jordi Prades-Tena , Helle Kettner-Høeberg, Magaly Aceves-Martins, Montse Giralt, Elisabet Llauradó, Ignasi Papell-Garcia, Lucía Tarro, Rosa Solà
Tercera parte. Nuevos escenarios de la comunicación
Los social media y las nuevas estrategias de comunicación de la información ante el dolor, Anna Sendra Toset
Transdisciplinariedad y salud: compartir conocimientos para enriquecer el saber, Natàlia Carceller-Maicas
Del paternalismo a la apomediación: la nueva relación entre médicos y pacientes, Lluïsa Llamero
Cuarta parte. Comunicación en salud mental
El potencial comunicativo de una propuesta etno-artística: diálogos mediados por imágenes en un psiquiátrico egipcio, Ilaria Cover
«El secreto está en mi interior». La neuropolítica y la emergencia de las neuronarrativas en el consumo de antidepresivos, Àngel Martínez-Hernáez
El cuerpo silenciado: reflexiones sobre los itinerarios corporales de la locura, Martín Correa-Urquiza