Educación, comunicación y salud: Perspectivas desde las ciencias humanas y sociales

Autores/as

Enrique Perdiguero-Gil
Josep M. Comelles

Sinopsis

El propósito de este libro es aportar elementos a la reflexión sobre comunicación, educación y salud desde las ciencias humanas y sociales; Dicha reflexión resulta vital, ahora más que nunca, teniendo en cuenta la enorme expansión de medios de comunicación como la televisión o los basados en las tecnologías 2.0, que permiten que el acceso a los conocimientos sobre salud sea ubicuo. El origen del presente libro es el encuentro que se celebró, en septiembre de 2015, en la Escuela de Salud Pública de Menorca sobre «Educación, promoción de la salud y comunicación. Perspectivas desde la historia y las ciencias sociales». Los diferentes capítulos provienen de la labor de investigación de diversas disciplinas: Antropología Social, Communication Studies, Historia de la Educación e Historia de la Medicina, lo que permite tener una visión amplia y variada de los complejos factores que intervienen en los procesos de educación y comunicación sobre salud.

Comprar el libro en papel

* * * 

SUMARIO

Presentación, Enrique Perdiguero-Gil, Josep M. Comelles

Primera parte. Educación, popularización y salud

Una perspectiva histórica De los errores del pasado a las preocupaciones del ahora. Clínica, etnografía y educación sanitaria, Josep M. Comelles

La intervención de la inspección de enseñanza primaria en la educación sanitaria escolar: la perspectiva crítica de A. Maíllo, Aida Terrón Bañuelos

La psiquiatría franquista y la educación para la salud mental, Enric J. Novella

La popularización médica durante el franquismo: un primer acercamiento, Enrique Perdiguero-Gil

La experiencia de Grup Igia: EtnografÍa, Educación para la Salud, Comunicación (1984-2014), Oriol Romaní

Segunda parte. Comunicación y alimentación en el nuevo milenio

Comiendo en tiempo de crisis: retóricas del hambre en la prensa digital, Mabel Gracia-Arnaiz, Montserrat García-Oliva

Las autoridades de seguridad alimentaria en la UE: ¿un reto comunicativo polifónico? creación institucional de sentido en el proceso de organización, Jordi Farré, Jordi Prades

Promoción de hábitos y estilos saludables de vida para combatir la obesidad. Marketing social y comunicación 2.0 en el proyecto European Youth Tackling Obesity (EYTO), Jordi Prades-Tena , Helle Kettner-Høeberg, Magaly Aceves-Martins, Montse Giralt, Elisabet Llauradó, Ignasi Papell-Garcia, Lucía Tarro, Rosa Solà

Tercera parte. Nuevos escenarios de la comunicación

Los social media y las nuevas estrategias de comunicación de la información ante el dolor, Anna Sendra Toset

Transdisciplinariedad y salud: compartir conocimientos para enriquecer el saber, Natàlia Carceller-Maicas

Del paternalismo a la apomediación: la nueva relación entre médicos y pacientes, Lluïsa Llamero

Cuarta parte. Comunicación en salud mental

El potencial comunicativo de una propuesta etno-artística: diálogos mediados por imágenes en un psiquiátrico egipcio, Ilaria Cover

«El secreto está en mi interior». La neuropolítica y la emergencia de las neuronarrativas en el consumo de antidepresivos, Àngel Martínez-Hernáez

El cuerpo silenciado: reflexiones sobre los itinerarios corporales de la locura, Martín Correa-Urquiza

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

July 10, 2017

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-84-8424-518-6

Fecha de primera publicación (11)

2017